
José Antonio Morante Camacho, conocido como Morante de la Puebla nació el día 2 de octubre de 1979 y la alternativa en Burgos el 29 de junio de 1997
Confirmación: 14 de mayo de 1998
Mucho se ha escrito sobre el genio de La Puebla del Río, pero en esa ocasión cobra fuerza y sentido ese axioma tan manido de que una imagen vale más que mil palabras. A Morante hay que verlo y hay que disfrutarlo en cada lance improvisado, en cada suerte desempolvada. Tiene gusto e interés por la parte añeja de La Tauromaquia, a la que imprime vida propia con su excelsa manera de manejar las telas.
No es torero de números, ni de estadísticas, sino de momentos. La retina guarda verónicas en Madrid a un toro de Juan Pedro, naturales lánguidos en Valencia a uno de Cuvillo, desde una portagayola a un ‘cartucho del pescao’ o un galleo del bú en La Maestranza… por citar los primeros recuerdos que invaden la mente. Gusta además de participar de cuando en cuando en todos los tercios, y el de banderillas lo ejecuta con una gracilidad y una pinturería excelsa.
Este año además ha mostrado preferencia por lidiar todo tipo de encastes. Se anuncia con toros de Miura en Sevilla, con ‘veraguas’ de Prieto de la Cal en El Puerto o con santacolomas en Arles y Calatayud, una plaza donde quienes compren sus entradas disfrutarán de las diabluras del genio frente a los cárdenos de Ana Romero. Imprevisible e indispensable. Así es el artista más genuino del Siglo XXI.