Emilio de Justo

Emilio Elías Serrano Justo

Fecha de Nacimiento: 16 de febrero de 1983

Alternativa: Cáceres, 26 de mayo de 2007

Confirmación: 29 de mayo de 2008

La historia de Emilio de Justo es un relato de superación, de constancia, de fe en sí mismo, y sobre todo de fidelidad a unas formas y a un concepto, que ha ido puliendo y ahondando con el tiempo. De novillero ya apuntó esas condiciones, incluso hasta cortar una oreja a un novillo de Fidel San Román en Madrid o apuntar alto en una Feria de Julio en Valencia. Incluso, tras su alternativa en Cáceres -fue el primer matador que recibió la borla de doctor de manos de Talavante- cortó una oreja en Las Ventas en el San Isidro de 2009, pero tras dejarse un toro vivo en el ciclo del año siguiente, quedó postergado y olvidado.

Lejos de hundirse, el torero de Torrejoncillo se buscó la vida allá donde le atendieron. Hizo campo y hasta logró vestirse de luces en la provincia colombiana, y aquí en España, fue Victorino Martín quien confió en él para lidiar las primeras corridas del cruce Encinas – Cobaleda de Monteviejo en los pueblos de su comarca. Se curtió en la dureza sin perder su esencia y, una vez crecido como hombro y como torero fue Francia, siempre Francia, quien lo sacó del anonimato. Dos tardes en Eauze y Mont de Marsan en 2016 le devolvieron el ambiente y al año siguiente la metió la cabeza en todas las plazas francesas.

De la mano de los Albaserradas de Victorino salió en hombros en Dax, y el eco de sus triunfos llegó hasta Las Ventas donde ocho años después volvió a hacer el paseíllo para sacarse la espina y salir en hombros en la Feria de Otoño de 2018 frente a una corrida de Puerto de San Lorenzo. Ese triunfo dio credibilidad a sus éxitos franceses y su concepto estilista y elegante, que recordaba al maestro Joselito en sus principios pero que ya ha adquirido sello y personalidad propia, se exportó, por fin a las ferias.

El año de la pandemia fue de los privilegiados que más paseíllos hizo pero este 2021 ha sido el año de su consagración. Una nueva puerta grande en Madrid en el mes de julio y su reciente éxito con los toros de Victorino en la Feria de San Miguel, constatan que el nombre de Emilio de Justo, no solo es imprescindible a la hora de contar esta temporada, sino que es uno los baluartes donde debe asentarse el toreo de los próximos años.

Compartir esta información del Torero
Fotografías
Biografía del Torero
    Festejos del Torero
    Ver eventos para comprar entradas
    Cartel Arnedo Septiembre 2021
    El Arnedo Arena anuncia en tiempo de cosecha un cartel ‘gran reserva’, como la calidad de los caldos de la zona. Dos toreros con denominación de origen artista, por su marcado sentimiento a la hora de interpretar, Juan Ortega y...